El fallo de la instancia respondió a un trámite pendiente desde mayo último, ante un recurso de inconstitucionalidad interpuesto a la normativa, después de su aprobación por el legislativo, en abril pasado, y posterior publicación en el Registro Oficial.
De acuerdo con el dictamen, el ente desestimó los cargos de que el proyecto de ley no tuvo unidad de materia, careció de suficiente exposición de motivos para sustentarla y no incluyó la opinión de la ciudadanía.
La sentencia también rechazó el supuesto de que algunas de las disposiciones en la propuesta legal violan la igualdad y la no discriminación.
No obstante, la Corte encontró problemas en algunos temas comprendidos en las reformas a la LOEI, que a su juicio, sí incurrieron en vicios de inconstitucionalidad formal.
Al respecto, señaló lo expuesto en cuanto al régimen de jubilación de los docentes, que a criterio de los jueces omitió deliberar con base en informes actuariales actualizados y específicos, en transgresión de algunos artículos de la Constitución.
En lo ateniente al aumento generalizado de los salarios de los maestros, el tribunal informó la falta de deliberación sobre un análisis de factibilidad financiera.
‘En consecuencia, la Corte concede la oportunidad de que dentro de un determinado lapso, la Asamblea Nacional subsane las referidas omisiones’, determinó el fallo.
Asimismo, expuso que una vez aclarados esos temas o agotado el tiempo concedido, el cual no se precisó en el documento, la institución resolverá sobre la inconstitucionalidad
de las disposiciones afectadas, pendientes de entrar en vigencia.
El pronunciamiento oficial de la Corte Constitucional se dio en momentos en que 80 docentes de la Unión Nacional de Educadores desarrollan la jornada 32 de una huelga de hambre en defensa de la LOEI, acompañados de algunos estudiantes y padres de alumnos.
Las acciones comenzaron el pasado 12 de julio en cuatro ciudades del país y se extendieron a 12 urbes.
Tras conocer el dictamen, los huelguistas saludaron lo aprobado para la mayoría de las reformas y advirtieron que será la directiva de UNE la encargada de definir si ponen fin a la medida extrema.
Durante el tiempo del ayuno prolongado, varios de los manifestantes han sufrido trastornos de tensión arterial y gástricos, que han derivado en su transferencia a centros de cuidados médicos.
msm/scm