Los fallecidos y lesionados fueron identificadas como reclusos de esa penitenciaría, nombrada oficialmente Centro de Privación de Libertad Ríos 2.
Según trascendió, policías y agentes de seguridad penitenciaria que resguardaban la prisión alertaron sobre la riña y pidieron refuerzos del personal del Grupo de Operaciones Especiales, quienes ingresaron a los pabellones y encontraron los cuerpos de los reos.
El coronel Patricio Romero, jefe de la sub-zona Los Ríos, explicó que los privados de libertad incluso desarmaron a tres agentes del orden y una uniformada también resultó agredida.
Por otra parte, el personal halló llaves de las celdas en poder de algunos reos e igualmente, durante la intervención, descubrió cinco armas de fuego, entre ellas las sustraídas a los efectivos.
Aunque estaban detenidos por otros delitos, tres de los muertos estarían vinculados al esquema de captación de dinero Big Money, actualmente investigado por Fiscalía, y a un asesinato múltiple, suscitado el pasado 5 de julio, en la provincia Los Ríos.
El incidente violento ocurre en medio de la crisis que vive este país sudamericano en el sistema carcelario, agudizado por diversos amotinamientos y masacres reportadas desde 2019 a la fecha.
Los disturbios recientes incluyen hechos suscitados el pasado mes de julio, que terminaron en al menos 22 decesos y 66 heridos dejó, así como en la fuga de 80 reclusos, quienes fueron recapturados.
Debido a la situación, el presidente de la república, Guillermo Lasso, declaró estado de emergencia en el sector y las autoridades nacionales valoran medidas como la reducción de la población de los penales.
ifb/scm