‘Hemos hecho una presentación del anteproyecto de reformas a la Constitución al cuerpo diplomático, es importante que la comunidad internacional estuviera informada directa y oficialmente’, declaró Ulloa.
Aseguró que la información sobre este estudio resultó tergiversada en el extranjero, por eso propició el encuentro con los embajadores para esclarecer dudas e inquietudes.
Entre las propuestas, colegiadas de entre cuatro mil sugerencias de la sociedad civil, destaca la extensión a seis años del mandato presidencial, la apertura al matrimonio igualitario y el aborto, y la figura del referendo.
También el texto abre la puerta a la eutanasia, para garantizar el derecho a una muerte digna cuando se agotaron las posibilidades científicas, médicas, y la persona no desea seguir en una condición crítica.
Contrario a lo especulado, el escrito no contempla la reelección inmediata del presidente, lo cual es prohibido por los llamados artículos pétreos como garantía de alternancia en el poder.
Sin embargo, la propuesta agrega un inciso que permitiría al jefe de Estado volver a postularse para el cargo cuando transcurra ‘por lo menos un periodo de tiempo equivalente a su mandato presidencial’.
De ser aprobadas las reformas, en la Constitución quedaría plasmada la posibilidad de realizar consultas populares a través de figuras como el plebiscito, referéndum, revocatoria de mandato e iniciativas ciudadanas.
ocs/cmv