Al respecto, Augusto Morán, presidente del COE, instó a un intercambio directo y franco, que además permita proyectar el horizonte de los deportistas de Ecuador en las Olimpiadas París 2024.
La propuesta de Morán responde a una serie de críticas al Comité por supuesta mala atención a representantes de este país en la magna cita recién concluida en Japón, en la cual la delegación Tricolor realizó el mejor desempeño de su historia con dos medallas de oro y una de plata.
Al respecto, el COE insistió en que el desarrollo deportivo no puede existir sin armonía entre el Movimiento olímpico local y el Estado ecuatoriano, porque el segundo, en la mayoría de los países, ofrece los recursos para la ejecución de proyectos.
Entre quienes se quejaron de abandono estuvo el medallista dorado Richard Carapaz, quien abrió la lista de lauros al terminar en primer lugar en ciclismo de ruta en Tokio 2020.
El pedalista, conocido como la Locomotora del Carchi, afirmó que el país no creyó en él y careció del apoyo necesario.
Por su parte la pesista Neisi Dájomes, quien llegó a lo máximo del podio en los 76 kilogramos, también hizo referencia a falta de cuidados y de ayuda presupuestaria y administrativa
Las reclamaciones emitidas desde Tokio contaron con el respaldo del ministro de Deporte, Sebastián Palacios, quien prometió evaluar la situación y pedir explicaciones al COE sobre la representación que viajó a Japón.
Para solventar el tema, Morán invitó a Palacios a iniciar mesas de diálogos nacionales con deportistas, directivos, entrenadores, organismos afines y el resto del entorno deportivo para trabajar en una ley, que abra la senda a los próximos juegos.
mem/scm