La restricción a la movilidad comenzó desde las 22:00 ‘hora local’ del domingo y durará hasta las 04:00 de este lunes como parte de las disposiciones contenidas en el Acuerdo Gubernativo aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros.
Para cumplir con esta medida en los próximos 30 días, la Dirección de Aeronáutica Civil publicó los pasos para que los pasajeros que arriben en ese horario al aeropuerto internacional La Aurora puedan contar con un salvoconducto.
Este incluye datos personales de los visitantes, datos del vuelo y de los conductores y vehículos para el traslado.
También el Ministerio de Economía entrega autorizaciones a personas o empresas que necesiten movilizarse durante el confinamiento, entre ellos, personal de seguridad pública, centros de salud públicos y privados, servicios de telecomunicaciones, Sistema Porturario, transporte de carga, industrias farmacéutica y alimentaria y producción agrícola.
La Policía Nacional Civil realizará operativos para supervisar que se cumplan las reglas establecidas y la veracidad de la información proporcionada por los empleadores.
El repunte de casos de las últimas semanas con más de cuatro mil diarios y picos cercanos a los cinco mil, además de la presencia de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2, llevaron al borde del colapso a varios hospitales generales y a los temporales acondicionados para atender la enfermedad desde el pasado año.
Médicos de los capitalinos Parque de la Industria, Roosevelt y San Juan de Dios abordaron en conferencia de prensa la crítica situación en sus instalaciones ante la avalancha de pacientes que llegan en condiciones graves, así como la falta de personal para atenderlos.
Todos rebasaron sus capacidades y algunos enfrentaron brotes internos de Covid-19, lo cual complica aún más el panorama sanitario actual en dos años y medio de pandemia.
Ante las críticas por la lentitud del plan de vacunación antiCovid-19 en marcha desde febrero, el Ministerio extendió los horarios e incluyó los fines de semana para asegurar una mayor cobertura, pero esta medida se resiente ahora con el toque de queda.
Según los datos más recientes de la Cartera, 2,6 millones de personas recibieron una primera dosis, pero solo 527 mil 654 completaron el esquema de una población meta de 10,5 millones.
Desde el 13 de marzo del pasado año suman 413 mil 40 los contagios acumulados y 11 mil 155 los fallecidos.
mem/mmc