La terminal aérea fue desbordada el domingo por una multitud que esperaba embarcar en vuelos comerciales para salir del país, apuntó el canal de noticias Tolo News.
La ACAA dijo que el espacio aéreo de Kabul fue cedido a los militares y aconsejó a los aviones en tránsito el cambio de ruta, acotó la cadena Al Jazeera.
También apuntó la ACAA que cualquier paso por el espacio aéreo de Kabul no estaría controlado mientras avisó a las regiones de información de vuelo circundantes.
Los talibanes declararon este lunes el fin de la guerra en Afganistán después que sus combatientes entraron en la capital Kabul y el presidente Ashraf Ghani abandonó el país.
El portavoz de la oficina política de los talibanes Mohammad Naeem dijo que el grupo armado decidiría pronto el tipo y la forma del nuevo gobierno en Afganistán, y aseguró que se brindará seguridad a los ciudadanos y las misiones diplomáticas.
Los talibanes controlan las calles de Kabul donde todo está muy tranquilo, mientras los insurgentes se mueven en vehículos de la policía y del gobierno afgano.
En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la evacuación del personal de su embajada en Kabul fue completada y están en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro es asegurado por tropas estadounidenses.
Los diplomáticos fueron transportados en helicópteros desde el distrito de la embajada en la ciudad hasta la terminal aérea desde el domingo, cuando los insurgentes talibanes entraron en Kabul.
El triunfo talibán significa la derrota militar de Estados Unidos, que en octubre de 2001 invadió el país centroasiático tras los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York, en una supuesta cruzada contra el terrorismo.
Suman varios millones de personas refugiadas y más de 150 mil civiles muertos y numerosos heridos después de 20 años de guerra.
La Casa Blanca gastó en las hostilidades miles de millones de dólares anuales y perdió tres mil soldados y otros 30 mil resultaron heridos.
mem/abm
















