El también director del segundo departamento de Asia de la Cancillería rusa declaró a la emisora Ecos de Moscú que ‘nadie se va a apresurar con esto. El reconocimiento o no reconocimiento dependerá del comportamiento de las nuevas autoridades’, comentó.
Señaló que Rusia observara con cuidado ‘con qué responsabilidad gobernarán el país en el futuro cercano. Y, en base a los resultados, el liderazgo ruso sacará las conclusiones necesarias’, subrayó.
Kabúlov informó que el embajador ruso en Afganistán, Dmitri Zhirnov, se reunirá este martes con el coordinador de la dirección del movimiento Talibán para discutir sobre las garantías de seguridad de la sede de la misión de Moscú en Kabul.
Según el diplomático, este lunes se registra tranquilidad en la capital afgana, donde ya se concentraron las principales fuerzas del movimiento Talibán, luego de una entrada la ciudad en paz y con tranquilidad, advirtió.
‘Antes de eso, los dirigentes talibanes emitieron una advertencia a todos sus destacamentos: no ofender a la población, no entrar en las casas, no tocar, para mantener el orden’, señaló.
Para el diplomático, la toma de Kabul sorprendió a la parte rusa, que se basó en evaluaciones más optimistas acerca de la preparación para el combate de las fuerzas gubernamentales afganas.
‘Partimos del entendido de que el Ejército afgano, sea como sea, seguiría resistiendo durante algún tiempo. Pero, aparentemente, fuimos demasiado optimistas al evaluar la calidad de las Fuerzas Armadas entrenadas por los estadounidenses y la OTAN. Dejaron todo ante el primer disparo’, señaló.
mem/mml