Integrada por Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, la OTSC tiene previsto realizar las maniobras en los próximos meses, indicó su secretario general, Stanislav Zas, según la agencia de noticias Sputnik.
Zas calificó de ‘profundamente preocupante’ para la región de Asia Central la ofensiva ‘fulminante de los talibanes’, que se han hecho con el control de buena parte de Afganistán, incluidas las fronteras nacionales y la capital, Kabul.
Advirtió que si se produce una escalada y surge una amenaza a la seguridad de la República de Tayikistán, la OTSC tomará las medidas pertinentes establecidas en los estatutos de la organización para proporcionar ayuda a un aliado.
Este lunes, el secretario general de la OTSC sostuvo conversaciones telefónicas con el ministro tayiko de Defensa, Sherali Mirzo, y con el secretario del Consejo de Seguridad de ese país, Nasrulo Mahmudzoda.
En el dialogo se confirmó que por el momento los cuerpos de seguridad tayikos controlan por completo la situación en la frontera y no hay necesidad de activar los mecanismos de la OTSC.
Indicó además que la situación en Afganistán será uno de los temas centrales de la reunión de dicha organización, prevista para mediados de septiembre en Dusambé, la capital tayika.
A principios de agosto, Rusia y Tayikistán realizaron maniobras conjuntas con Uzbekistán, que integró la OTSC de 1992 a 1999 y de 2006 a 2012, en la provincia tayika de Khatlon, a unos 20 kilómetros de la frontera con Afganistán.
rgh/mml/gdc