La agenda, con actividades en modalidad presencial hasta el venidero viernes, comprende también 48 cintas en competencia y la entrega del Corazón de Honor al director y guionista alemán Wim Wenders, egresado en 1967 de la Escuela de Cine y Televisión de Múnich.
El primer largometraje del cineasta fue Verano en la ciudad, luego dirigió El miedo del portero ante el penalty, en 1972 y basado en una novela de Peter Handke; Alicia en las ciudades, en 1974; y Falso movimiento y En el curso del tiempo, en 1975.
Otros títulos de su filmografía son: El amigo americano, de 1977, sobre la novela El juego de Ripley, de Patricia Highsmith; Relámpago sobre el agua, de 1980, un documental acerca de la agonía y muerte del director Nicholas Ray; Hammett y El estado de las cosas, ambos en 1982.
Entre sus filmes más recientes destaca el largometraje rodado en formato digital Llamando a las puertas del cielo, en 2005, seleccionado en el programa del Festival de Cine de Sarajevo como parte de una retrospectiva de su obra de más de cinco décadas.
Si bien la muestra de 2020 transcurrió en modalidad virtual como consecuencia de la pandemia Covid-19, la cita de este año comenzó el 13 de agosto último con la exhibición al aire libre de la película Los modos de vecindad, producida por la Corporación de Radio y Televisión de Turquía (TRT).
La cinta fue dirigida por el bosnio Danis Tanovic, merecedor de un premio Oscar a la Mejor película de habla no inglesa por Tierra de nadie, en 2001, y constituye uno de los cinco audiovisuales de TRT junto, entre otras, a ¿A dónde vas Aida?, de Jasmila Zbanic.
Las propuestas abarcan también Cartas desde el fin del mundo, inspirada en los primeros días de confinamiento por la pandemia, y compuesta por 14 piezas rodadas en casas privadas; El padre, primer largometraje del escritor francés Florial Zeller; y Un héroe, del iraní Asghar Farhadi.
mgt/dgh