Los vuelos militares de evacuación de diplomáticos y civiles se reanudaron este martes, después que la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Kabul quedó despejada de la multitud que se agolpó desesperada por salir del país tras el triunfo de los talibanes, difundió la cadena Al Jazeera.
El alcalde de Kabul y el ministro de Salud Pública en funciones fueron algunos de los que regresaron a sus puestos de trabajo este martes, agregó la fuente.
Los talibanes instaron a las mujeres afganas a unirse a su gobierno mientras Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural del grupo armado, comentó sobre la gobernanza desde un nivel federal en el país aunque no dio detalles sobre la formación del nuevo Ejecutivo.
Entre tanto, el gobernador en funciones del Banco Central de Afganistán, Ajmal Ahmady, abandonó el país cuando los talibanes tomaron el control de la capital Kabul y la creciente agitación política llevó a la moneda nacional a un mínimo histórico.
El afgani cayó un 1,7 por ciento este martes, hasta 83,5013 por dólar, en el cuarto día de descenso.
Desde el pasado viernes la entidad bancaria fue comunicada de que no habría más envíos de dólares, lo cual redujo su capacidad de suministrar divisas y provocó más pánico, escribió el gobernador interino Ajmal Ahmady en Twitter.
La moneda afgana pasó de un valor estable de 81 a casi 100 y luego volvió a 86, escribió el banquero.
mem/abm
















