‘Se necesita de un trabajo conjunto para ayudar a resolver las numerosas crisis y conflictos regionales que persisten en el mundo’, dijo el diplomático en un encuentro con profesores y estudiantes de la Universidad Estatal Rusa Immanuel Kant, en la ciudad de Kaliningrado. Lavrov subrayó que la evidencia de que se requiere de tal intercambio ‘se manifestó nuevamente de manera muy clara en el contexto del colapso de la situación en Afganistán luego de la apresurada retirada de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte’, dijo.
La víspera, el jefe de la diplomacia de Moscú dialogó por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre la situación en Afganistán tras la toma del poder por el movimiento Talibán.
‘Las partes discutieron la situación en Afganistán después de la fuga del jefe de Estado, el colapso de las autoridades actuales y el cambio de régimen de facto’, indicó la Cancillería de este país en un comunicado.
El diplomático ruso informó a su contraparte sobre las evaluaciones de Moscú acerca de los acontecimientos en la nación centroasiática y de los contactos sostenidos por la embajada de su país con representantes de las principales fuerzas políticas afganas ‘para promover la estabilidad y el estado de derecho’, señaló el documento.
Según el servicio de prensa diplomático, Blinken comunicó a Lavrov sobre las acciones tomadas por la administración estadounidense para la evacuación del personal de su embajada en Kabul.
Ambos diplomáticos acordaron continuar las consultas con la participación de representantes de China, Pakistán, otros países interesados y la ONU para contribuir a crear las condiciones necesarias para iniciar un diálogo interafgano inclusivo en nuevas condiciones.
mem/mml
















