Medios de prensa se hacen eco de la conferencia de prensa del mandatario en la cual admitió la víspera que la caída de Kabul en poder de los talibanes ‘se dio más rápido de lo esperado’, algo que un mes atrás consideró ‘altamente improbable’.
Pese a que Biden pidió no hacer comparaciones sus palabras llegaron tras las imágenes difundidas de un helicóptero que trasladaba al personal estadounidense desde la embajada hasta el aeropuerto.
Para Estados Unidos, la imagen de un escape en helicóptero recuerda a la humillante evacuación de Saigón (en la actualidad Ciudad Ho Chi Minh), en 1975, cuando el ejército vietnamita tomó la urbe, lo cual es sinónimo de fracaso militar.
La toma del país por parte de los talibanes se produjo a una velocidad vertiginosa, lo que provocó pánico e incertidumbre después de 20 años de ocupación estadounidense y guerra, opinan analistas.
Mientras, prosiguen los llamados aquí a las personas a que se vacunen, incluso se prevé un anuncio oficial sobre el inicio de la inmunización con una tercera dosis de refuerzo de manera generalizada con el objetivo de frenar el avance de la agresiva variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Autoridades sanitarias advirtieron que el país pronto podría volver a registrar 200 mil casos de Covid-19 por día, teniendo en cuenta que promedio actual ronda los 130 mil, un 700 por ciento más alto que a principios de julio.
Esto se produce al tiempo que nuevos datos confirman que las personas más jóvenes se ven más afectadas que nunca por la pandemia, ya que las hospitalizaciones de menores de edad y adultos que no rebasan los 50 años alcanza niveles récord.
La gran mayoría de los pacientes hospitalizados son personas que no están inmunizadas, pero a nivel nacional hay reportes de un porcentaje de la población continúa resistiéndose a aplicarse el antídoto.
En la ciudad de Los Ángeles, estalló una pelea en una manifestación de derecha en contra de la vacunación realizada el domingo, durante la cual un hombre fue apuñalado y un periodista de la radio KPCC fue atacado mientras realizaba una entrevista, reseñó Democracy Now.
Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional alertó el viernes que terroristas domésticos podrían estar planeando ataques motivados por la imposición de nuevas restricciones para frenar la propagación de la Covid-19.
mem/dfm
















