Según legisladores, el controversial proyecto fue reintroducido la víspera, momento en el cual la senadora y vocera del Partido Revolucionario Moderno en esa instancia, Faride Raful, manifestó que en sesión ordinaria del próximo jueves será visto y enviado a Comisión para su análisis.
La mencionada norma jurídica lleva dos décadas bajo estudio en el Congreso Nacional, y ahora duró cerca de un año en la Cámara Baja, donde los diputados hicieron las modificaciones que consideraron al ser bicameral este órgano.
Sin embargo, a la Cámara Alta llegó el pasado 20 de julio sin tiempo prácticamente para verse de manera pormenorizada, por eso tomaron la decisión de volver sobre él en esta nueva legislatura, inciada la víspera.
El Código Penal de esta nación data de 1884, pero ha enfrentado dificultades para su aprobación, debido a enfrentamientos entre legisladores en torno a lo que debe cambiarse. El aborto, la corrupción y las sanciones que ameritaría, así como la discriminación por género y preferencia sexual, están entre los temas más conflictivos.
Esta norma ha sido observada por el Poder Ejecutivo más de una vez precisamente por el tema aborto, y es interés de la mayoría que en esta oportunidad pase la prueba, cuestión aún en dudas.
jcm/ema