El diario El Mercurio detalló este martes que esas familias serán escogidas a partir de listas que entregarán ONGs internacionales, sobre todo de mujeres líderes de organizaciones de Derechos Humanos de Afganistán.
Sin embargo, en declaraciones a Radio Duna, el canciller Andrés Allamand aclaró que ‘no está en nuestras manos la evacuación física, pero sí la ayuda posterior’ en la medida de nuestras posibilidades, y la idea es que esas mismas ONGs realicen los rescates.
Explicó al respecto que un vuelo con refugiados, en cuya gestión habían cooperado las autoridades chilenas y que saldría hoy de Kabul, no pudo despegar, pero dijo esperar que pueda hacerlo en el transcurso de la jornada.
También señaló que, además, está el caso específico de la familia de una estudiante afgana que cursa la carrera de medicina en la universidad de Chile, Zahra Habibi, quien pidió al Gobierno rescatar a sus allegados, en especial a su hermana, quien es académica y divorciada.
Ser una profesional y estar divorciada serían condiciones que agravarían la seguridad de esa persona en Afganistán, donde es reconocida la fuerte discriminación de que son víctimas las mujeres por los talibanes.
Según Allamand, el criterio prevaleciente en la Cancillería es ayudar en la evacuación de personas que estén realmente amenazadas ‘fundamentalmente mujeres que tengan posiciones del periodismo, de la academia y de los derechos humanos’.
mgt/rc
















