‘Atención urgente’ es el pedido al presidente de la República, Guillermo Lasso, por parte de los huelguistas, quienes se instalaron en exteriores de la Corte Constitucional, en el centro-norte de esta capital.
Los manifestantes reclaman la aplicación de las acciones de protección que ganaron, a favor de una educación inclusiva en todos los niveles de enseñanza (primaria, bachillerato y superior).
Según aseguran, no contaron con apoyo del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) en los años que llevan en esa lucha.
Igualmente sostienen que la instancia tampoco se interesó por conocer las condiciones de quienes realizan la huelga.
De su lado, la Conadis emitió un comunicado en el que llama al diálogo, a fin de evitar daños en la salud de las personas involucradas en la medida extrema.
La instancia también insistió en que no descuidaron el seguimiento a los pedidos de ese sector de la sociedad ecuatoriana.
Las exigencias se dan en momentos en que aún se investiga la entrega de carnés de discapacidad irregulares, mientras muchos ciudadanos con problemas comprobados aún esperan por los beneficios concedidos por ley a esas personas.
Asimismo, cuentan con el respaldo de varios colectivos sociales y de miembros de la Asamblea Nacional.
El jueves pasado, finalizó una acción similar, protagonizada por docentes afiliados a la Unión Nacional de Educadores, quienes adaptaron la medida extrema por 32 días, en defensa de la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Al menos 80 maestros, alumnos y padres de estudiantes formaron parte de esa protesta, desarrollada en varias ciudades del país, la cual contó con el apoyo de trabajadores, la dirigencia indígena y de colectivos sociales.
En ese caso, la huelga de hambre finalizó con el fallo de la Corte que declaró constitucional la LOEI y solo pidió a la Asamblea Nacional revisar problemas detectados en los temas relacionados con los requisitos de la jubilación y el aumento salarial a los profesores.
rgh/scm