El encuentro se produce pocas horas después de que los talibanes tomaran el poder en el país centroasiático, con poca resistencia por parte del gobierno de Ashraf Ghani y pese a las tantas negociaciones efectuadas en Doha.
De acuerdo con información publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, la reunión hizo hincapié en la protección de los civiles, los esfuerzos necesarios para lograr la reconciliación nacional y la necesidad de un arreglo político integral y una transferencia pacífica de poder que preserve los logros del pueblo afgano.
Por otra parte, el canciller qatarí dialogó acerca de la seguridad en Afganistán con el secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, quien agradeció la asistencia de la nación del golfo Pérsico en el proceso de evacuación.
Pese a que los talibanes han declarado una amnistía y afirmaron que desean tener relaciones pacíficas con otros países y respetarán los derechos de la mujer, tanto los afganos como la comunidad internacional se mantienen escépticos debido al precedente de ‘mano dura’ al gobernar que implantaron entre 1996 y 2001.
Diferentes naciones evacuaron a sus ciudadanos y personal diplomático, y numerosos nacionales buscan vías para abandonar el país, en especial aquellos que trabajaban para la administración anterior o los estadounidenses, presentes en Afganistán desde la invasión de 2001 por Estados Unidos y aliados de la OTAN.
El lunes, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani afirmó en conferencia de prensa en Amman, Jordania, que Qatar estaba haciendo todo lo posible para ayudar a evacuar a diplomáticos y personal extranjero en organizaciones internacionales interesados en abandonar Kabul.
También comentó que el emirato buscaba una transición pacífica después de la retirada de las tropas norteamericanas.
oda/sat
















