En sesión ordinaria celebrada este martes, el Legislativo venezolano aprobó por unanimidad un acuerdo de apoyo al desarrollo de las conversaciones, las cuales abarcan diversos temas para la consolidación de la democracia, la estabilidad social y la convivencia pacífica.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación gubernamental en las negociaciones, destacó los esfuerzos de múltiples sectores políticos para garantizar la paz de la nación frente a los fallidos intentos de un grupo político por acceder al poder por vías anticonstitucionales.
‘A pesar de todas las agresiones, de la compulsión de sectores de la oposición de la toma de poder por mecanismos que no están consagrados en la Constitución, se ha concedido victoria a la constancia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro de llamar al diálogo’, subrayó Rodríguez.
Durante el debate, el diputado Francisco Ameliach refrendó la ruta democrática y los votos como única vía para acceder al poder en la nación sudamericana, al tiempo que rechazó los intentos de sabotear el proceso de concertación.
‘Quienes hoy cuestionan el diálogo son los mismos que cometieron hechos graves en el pasado; quienes los critican en redes sociales olvidaron la violación de derechos humanos en esa época’, manifestó.
Por su parte, el legislador Luis Romero expresó el respaldo de la bancada opositora al memorando de entendimiento firmado en México, e hizo votos por que las partes lleguen a acuerdos en beneficio del país.
Las delegaciones del Gobierno venezolano y la denominada Plataforma Unitaria de la oposición suscribieron el 13 de agosto el documento que regirá las negociaciones, dirigidas a generar consensos en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.
Asimismo, las pláticas abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra Venezuela, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
msm/wup
















