martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS visita laboratorio de bioseguridad de Wuhan, China

Beijing, 3 feb (Prensa Latina) Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitarán hoy el laboratorio de bioseguridad de Wuhan (centro de China), como parte de sus investigaciones sobre el origen y evolución del coronavirus SARS-CoV-2.

Según lo trascendido aquí, recorrerán el Instituto de Virología donde radica ese centro científico y dialogarán allí con los anfitriones acerca del trabajo diario, la cooperación internacional y los mecanismos de control epidemiológico, entre otros temas.

También se espera que conversen con la viróloga Shi Zhengli, destacada por sus pesquisas en los murciélagos.

El Instituto de Virología de Wuhan fue fundado en 1956 como parte de la Academia China de Ciencias y con el objetivo de contribuir con indagaciones sobre la salud humana y el desarrollo sostenible de la agricultura.

Puso en operaciones en 2018 el laboratorio nacional de bioseguridad, el primero tipo P4 de Asia y uno de los pocos existentes en el mundo capaz de estudiar los patógenos del VIH, Ébola y H1N1, entre otros.

A raíz de la pandemia de Covid-19, China rechazó en reiteradas ocasiones los señalamientos sobre la supuesta fabricación y escape del SARS-CoV-2 de ese recinto.

El equipo de la OMS comenzó el viernes pasado en Wuhan a estudiar el origen del coronavirus (causante de la patología) con la premisa de profundizar en cualquier detalle, pues considera que ‘dondequiera hay datos y registros’ válidos de examinar y les aportarían información útil.

Desde entonces, estuvo en los dos hospitales de la ciudad que atendieron los primeros casos de la Covid-19, habló con el personal médico y algunos de los pacientes tratados cuando estalló el brote.

Los profesionales recorrieron el mercado de mariscos de Huanan, vinculado al surgimiento del SARS-CoV-2 y cerrado hace un año porque entre los primeros enfermos había empleados y clientes de allí.

Además, la víspera sostuvieron varias reuniones con la contraparte local y visitaron un instituto dedicado a la prevención y control de enfermedades en animales.

msm/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.