En su alocución diaria por el Canal 4 de la televisión, Murillo señaló que la trayectoria de ambos maestros destacó sobremanera durante la Cruzada Nacional de Alfabetización, pero que las altas distinciones reconocen además un compromiso con la educación de toda la vida.
La entrega de ambas órdenes será el 23 de agosto y coincide con la celebración del aniversario 41 de ese hito cultural que marcó a la Nicaragua recién liberada de la dictadura de la dinastía Somoza con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979.
Pineda ha sido protagonista de los grandes momentos de la educación en la nación centroamericana, señaló la vicemandataria, en especial al darle continuidad al proceso de alfabetización en las comunidades más alejadas y de difícil acceso del país.
Van de Velde, belga de nacimiento y nicaragüense por convicción, llegó al país más grande de la región para participar en la cruzada alfabetizadora, pero una vez terminada esa etapa continuó con otras acciones educativas.
Destacó también por ser autor de artículos relacionados con los procesos docentes y su afiliación a organizaciones educativas, tambien por fundar el Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica.
Las órdenes Augusto C. Sandino y de la Independencia Cultural Rubén Darío son dos de las distinciones más importantes que concede el Estado de Nicaragua por servicios relevantes al país y la humanidad.
Al triunfar la Revolución Popular Sandinista el país tenía al 50,3 por ciento de sus ciudadanos en condición de analfabetismo.
La Cruzada Nacional de Alfabetización logró, un año después, disminuir esa cantidad a cerca del 12 por ciento de la población, entonces de poco más de tres millones de habitantes.
Sin embargo durante los años de los gobiernos neoliberales el índice de iletrados repuntó, y cuando el sandinismo retomó el poder tras vencer en las elecciones de 2006, era del 21 por ciento.
En 2009, el presidente Daniel Ortega declaró al país libre de analfabetismo tras disminuir esa cifra al 3,56 por ciento de los nicaragüenses, logro reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
msm/fgn
















