En declaraciones a la prensa, la funcionaria acusó al presidente Ashraf Ghani de ser el responsable de lo sucedido en esa nación centroasiática, cuya capital, Kabul, fue tomada por las fuerzas insurgentes el pasado 15 de agosto sin resistencia alguna.
Significó que ese grupo radical manifestó su compromiso de restaurar el orden en ese país islámico y que ha mostrado una actitud de interés hacia el diálogo con líderes políticos afganos influyentes, indicó la agencia de noticias TASS.
En otra parte de su intervención, dijo que los talibanes dieron garantías de seguridad para la organización de vuelos chárter de rusos que desean salir de la nación.
Zajárova enfatizó, además, que para paliar el deterioro de la situación humanitaria, la aviación civil de su país está lista para transportar a sus nacionales interesados en partir hacia cualquier otro Estado.
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que alrededor de 100 rusos están registrados en la oficina consular de la embajada en esa nación islámica, principalmente de etnia afgana.
Amplió que la mayoría de ellos en diferentes momentos estudiaron en la desaparecida Unión Soviética y Rusia, crearon familias, recibieron la ciudadanía y regresaron a su patria histórica.
Zajárova aseguró que el servicio consular de la representación diplomática de Moscú en Kabul está enfocado en brindarles apoyo, así como a otros ciudadanos rusos en el país.
mgt/mml