En conferencia de prensa, la directora general de ese organismo, Audrey Azoulay, instó a tomar las precauciones requeridas para proteger los bienes culturales de ese país y evitar cualquier daño o saqueo.
La Unesco sigue de cerca la situación sobre el terreno y se compromete a hacer todo lo posible para salvaguardar el inestimable patrimonio de Afganistán, aseveró.
Asimismo, señaló que cualquier violación del derecho internacional, así como las afectaciones a las riquezas de ese pueblo atentarán contra la paz y la mejora de las condiciones de su gente.
Insistimos en la necesidad de garantizar un entorno de trabajo seguro para los profesionales del patrimonio cultural y los artistas locales, que desempeñan un papel fundamental en la cohesión nacional y el tejido social, afirmó.
Azoulay resaltó la diversidad y valor del patrimonio afgano, el cual consideró de gran relevancia para la identidad de esa nación y para toda la humanidad.
Esto incluye sitios como la Ciudad Vieja de Herat, el Minarete, los vestigios arqueológicos de Jam, el Valle de Bamiyán y el Museo Nacional de Kabul.
Salvaguardar y preservar estos lugares es crucial para el futuro de Afganistán, aseguró.
msm/gas/gdc