Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), representaron a México en una investigación multinacional liderada por médicos ingleses, sobre morbilidad y mortalidad relacionada con Covid-19 en embarazadas y sus recién nacidos.
La ginecobstetra y neonatóloga, Perla Karina García-May, destacó que en el trabajo científico participaron 43 instituciones de 18 países, entre ellos, hospitales del Reino Unido, Italia, España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, naciones africanas y México.
El protocolo de cohorte InterCovid Morbilidad y mortalidad materna y neonatal entre mujeres embarazadas con y sin infección del coronavirus, fue dirigido por un grupo de científicos del Hospital de Oxford, de Londres.
La nota del ISSSTE señala que se corroboró la relación del sobrepeso y la obesidad al inicio del embarazo con mayor vulnerabilidad de contraer el coronavirus, factor que estuvo presente en 48,6 por ciento de las pacientes, al igual que la preclampsia y la eclampsia que se presentó en 1,76 por ciento de las afectadas.
En cuanto a los neonatos de mujeres que padecieron Covid-19 durante el embarazo, se confirmó que tienen dos veces mayor riesgo de presentar una patología grave al nacer, como dificultad para respirar, infección o neumonía.
Por otra parte, no se detectaron malformaciones que pudieran estar asociadas a riesgo del virus o de vacunación.
Esta evidencia científica, enfatizó la especialista, sirvió como base para recomendar que es totalmente conveniente que las mujeres embarazadas reciban la vacuna contra Covid-19, lo que de entrada evitará que la primera causa de muerte en este grupo poblacional sea este padecimiento.
También demostró los beneficios indirectos de la vacunación de la madre hacia sus bebés, al transmitirles anticuerpos que lo protegerán durante las primeras semanas de vida y se refuerza a través de la lactancia materna.
msm/lma