El instrumento legal, remitido al poder ejecutivo para su promulgación, refrendó el derecho de estas comunidades al empleo de sus dialectos como medio de comunicación y expresión cultural.
La normativa jurídica coadyuvará además a la defensa del ser y la cultura de los indígenas venezolanos, destacó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien saludó a los pueblos originarios por la aprobación del documento en el Legislativo.
Abarca además varios aspectos relacionados con la enseñanza de estas lenguas a niños y adolescentes, la definición de los nichos lingüísticos, la responsabilidad del Estado, y el reconocimiento a la participación protagónica de los ancianos en su funcionamiento.
Contempla las competencias del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas en la designación de intérpretes y traductores oficiales, en conjunto con las organizaciones y autoridades originarias, para garantizar la comunicación en los actos oficiales, procesos administrativos, judiciales y demás actos de carácter público.
En tal sentido, la presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, diputada Nicia Maldonado, destacó a su vez la importancia de saldar la deuda histórica con ese sector poblacional, al brindar herramientas jurídicas para resguardar y garantizar la permanencia de sus dialectos.
msm/wup
















