En la invitación al encuentro con el mandatario, Guillermo Lasso, prevista en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia, el ejecutivo indicó que el espacio servirá como punto de análisis y debates para derivar en consensos.
Sin embargo, la reunión está en ascuas, pues la Conaie sugirió al gobernante cambiar la fecha para el 24 de agosto y además planteó la posibilidad de incluir a representantes de otras organizaciones sociales.
Por respuesta, la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, recalcó que el jefe de Estado esperará a los dirigentes de la Confederación a la hora fijada (11:30) para abordar una agenda propuesta por el ejecutivo.
De su lado, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, alegó que como autoridades comunitarias, todas sus acciones dependen de decisiones colectivas y, por razones absolutamente propias de socialización con sus estructuras de base, resulta imposible acudir a la fecha planteada.
Uno de los principales temas de análisis podría ser el precio de los combustibles, en el cual las partes discrepan.
De un lado el movimiento indígena exige la eliminación del decreto que estableció bandas de precios para la gasolina y el diésel, regulados de manera mensual, mientras el gobierno se niega a derogar la normativa y a cambio propone un plan de focalización.
oda/scm