La cita tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la república, sin la presencia de dignatario, Guillermo Lasso, ni del presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
Durante el intercambio, ambas partes manifestaron voluntad de trabajar de manera conjunta en la promoción de un acercamiento para la búsqueda de consensos en puntos en los cuales difieren.
Al término de la cita, el subsecretario de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno, Juan Manuel Fuertes, resaltó que cualquier diálogo con el ejecutivo estará regido principalmente por los intereses, soluciones y la agenda por la que votó el pueblo ecuatoriano, así como por las preocupaciones de las organizaciones y partes representadas en la reunión.
El funcionario invitó a los directivos de la Confederación a superar las diferencias y avanzar hacia el diálogo, ‘en momentos el Ecuador requiere enfocarse en su reactivación social y económica’.
De su lado, Apawki Castro, de la Conaie, agradeció la apertura y el recibimiento por parte de las autoridades nacionales.
‘Estamos los compañeros que integramos la Conaie en esta búsqueda de llevar los caminos del encuentro hacia el diálogo. El propósito fundamental de esta reunión es mostrar la voluntad política de acercarnos a un diálogo y pedir que las propuestas sean debatidas’, afirmó.
Entre los temas que generan mayor preocupación al movimiento indígena constan la situación económica nacional, el alza en los precios de los combustibles y el rechazo al extractivismo.
ifb/scm