En estos momentos son tres las iniciativas presentadas en las dos cámaras para la actual legislatura y ya fue activada una comisión bicameral para su evaluación.
Es de esperar que en esta ocasión no ocurra lo del anterior período donde la iniciativa murió por falta de tiempo de análisis, según los legisladores.
De los tres proyectos, uno entró en la Cámara de Diputados y dos en el Senado, los de la Cámara Alta son, en un caso de la autoría de diferentes partidos y en el otro, de Santiago Zorrilla, senador por el Partido Revolucionario Moderno.
Asimismo, el presentado en la Cámara Baja es del diputado del partido Alianza País, José Horacio Rodríguez.
Ahora solo queda esperar que los legisladores completen la comisión y elijan la metodología a utilizar para el estudio de la modificación del Código Penal Dominicano.
Ojalá no sea este otro intento fallido de aprobar una norma jurídica de tanta importancia, que responda a los momentos actuales pues como se conoce, el Código data de 1884 y en el están ausentes importantes reclamos de los dominicanos como son el del aborto y el endurecimiento de las penas para sancionar a la corrupción, entre otros.
ga/ema