La obra francesa ‘The Van’, del director Erenik Beqiri, se llevó el máximo galardón al Mejor Cortometraje Internacional, mientras que el laurel al Mejor Corto Ecuatoriano recayó en ‘La Rebelión de la Memoria’, de Daniel Yépez.
El galardón del Público lo obtuvo ‘Arutam’, del ecuatoriano Jonnathan Carchi y el de la Juventud, otorgado por un grupo de estudiantes de colegio, fue a parar a ‘The Wolf´s Embrace’, de la francesa Camille Martin.
Finalmente, por primera vez una edición de FICQ concedió el premio Proyectos en Marcha a ‘El Sol del Río’, de Mateo Salas.
El evento también concedió tres menciones especiales a Ari Albarrán, actriz del corto mexicano ‘Los Últimos Recuerdos de Abril’, al director Diego Crespo, por la argentina ‘Fabián Canta’ y a la directora ecuatoriana Nantu Mantilla, por ‘Mi Carpa Roja’.
‘Estos cinco días han pasado volando. Hemos disfrutado mucho y han borrado el cansancio’, aseguró en la ceremonia virtual de clausura, la directora de la cita internacional, Anahí Hoeneisen.
EL FICQ, que comenzó el pasado 17 de agosto y concluirá mañana, incluyó 39 obras de 21 países, entre cortos y largometrajes.
Las piezas presentadas comprendieron producciones de España, Guatemala, Colombia, México, Brasil, Nepal, Turquía, Egipto, Irán, Francia y el anfitrión Ecuador, entre otras naciones.
El Festival está organizado cada año por alumnos de la carrera de cine de la Universidad de las Américas (UDLA) y varios profesores, además de contar, desde su primera edición, con el apoyo de la Fundación Telefónica Movistar.
mem/scm
















