El viaje de la jefa del Ejecutivo alemán tiene lugar dos días después de su visita a Moscú, donde, entre otros temas de la agenda bilateral, discutió con el mandatario, Vladimir Putin, sobre la situación en el Donbass y el paso del gas ruso por Ucrania.
En la reunión, se espera que Merkel trate el incumplimiento por parte de Kiev de los acuerdos de Minsk suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 con la mediación de Rusia, Alemania y Francia.
El plan marcó pautas a cumplir para un posible entendimiento entre el Gobierno y las regiones del este ucraniano donde se autoproclamaron las repúblicas populares de Donestk y Lugansk.
Entre otros aspectos, el documento establece la retirada de las armas pesadas de ambos bandos de la zona de enfrentamientos, el alto el fuego, la descentralización política, la autonomía para esas repúblicas, cláusulas que hasta el momento no han sido cumplidas por Kiev.
Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas, más de 13 mil personas fallecieron desde el inicio del conflicto.
Se prevé que otro de los temas de la agenda del encuentro entre Merkel y Zelensky sea el gasoducto Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania, proyecto rechazado por el Gobierno ucraniano. Un acuerdo establecido entre Washington y Berlín en julio pasado, estableció que las autoridades alemanas trabajarán para garantizar el tránsito del gas ruso hacia Europa a través de Ucrania después de 2024, cuando se cumple el contrato, del cual obtiene buenas ganancias.
En su cumbre del viernes con Putin, el jefe de Estado aseguró que Rusia está lista para continuar el acuerdo después de esa fecha, pero aclaró que Moscú debe ser informado por cuánto tiempo, qué volumen de gas recibirán, incluso que Europa debe decir cuánta cantidad de gas está dispuesta a comprar.
‘No podemos redactar un contrato de tránsito si no tenemos contratos para suministrar a nuestros consumidores en Europa’, indicó el mandatario.
En conferencia de prensa conjunta luego del encuentro, Putin manifestó que aseguró a Merkel el pleno cumplimiento de Rusia de los acuerdos sobre el tránsito ucraniano, incluso después de que termine de ocupar el cargo de canciller federal. Subrayó que Europa no tiene una fuente de energía más confiable que el gas ruso.
mem/mml