De acuerdo con el canal Puls 24, el primer ministro Sebastian Kurz descartó la aceptación de la entrada de más ciudadanos afganos a está nación. Eso no va a suceder bajo mi gobierno, espetó.
En los últimos años, Austria hizo una contribución desproporcionada en esa materia en Europa, consideró el jefe del ejecutivo, en alusión a la crisis migratoria de 2015, cuando acogió a 44 mil solicitantes afganos de asilo político.
Se trata de la cuarta comunidad afgana más grande del orbe, después de las existentes en Irán, Pakistán y Suecia, aclaró.
De su lado, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Seguridad Internacional y Relaciones Exteriores, Josep Borrell, consideró ayer que era imposible evacuar a todos los colaboradores afganos antes de la fecha prevista del 31 de este mes.
Borrell pidió que el fracaso occidental en Afganistán, después de 20 años de ocupación foránea y acciones bélicas, sirva, supuestamente, para que la UE reaccione y cree su propia fuerza militar.
El gobierno y el ejército creado e instalado por Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en dos décadas de ocupación, cedió en apenas dos semanas ante una ofensiva relámpago lanzada por el movimiento Talibán.
A la caída del gobierno del presidente Ashraf Ghani, antes de concluir la retirada de las tropas occidentales, siguió la toma por el grupo armado de Kabul, lo cual creó el caos en su aeropuerto internacional, única vía de salida al exterior de miles de personas.
La dirección del Talibán acusó a Estados Unidos de ser el responsable del caos y el desorden existente en la referida terminal aérea, donde varias personas murieron en incidentes ocurridos allí en los últimos días, afirmó el canal Al Arabiya.
Miles de militares norteamericanos custodian la instalación para asegurar la evacuación de ciudadanos y militares occidentales.
Tras la agresión estadounidense en octubre de 2001, bajo el anunciado argumento de combatir al grupo terrorista Al Qaeda, más de 150 mil personas perecieron en ese conflicto y 11 millones se convirtieron en refugiados en Afganistán.
jcm/to