Había un total caos en el aeropuerto de Kabul y tuvimos muchas dificultades para llegar a esa instalación. Es una suerte estar en Turquía, declaró uno de los viajeros a la agencia Anadolu.
Turquía afirmó en un principio que, en el proceso de salida de las tropas estadounidenses del país asiático, tras 20 años de ocupación y acciones de guerra, se encargaría del aseguramiento del aeropuerto internacional de la capital afgana.
Sin embargo, paralelo a la salida de las fuerzas norteamericanas, lo cual debe concluir el 31 de este mes, el grupo armado Talibán se hizo del control de más de una decena de cabeceras de provincias y, finalmente, tomó sin combates la capital afgana.
Estados Unidos y el Reino Unido enviaron entonces miles de soldados de sus fuerzas especiales para custodiar la instalación aérea y asegurar la evacuación de ciudadanos de naciones occidentales, mientras que millares de afganos se concentraron cerca del aeropuerto.
La caótica situación en la referida terminal aérea, único punto de salida aérea hacia el exterior desde Afganistán, dejó un saldo preliminar de al menos 10 fallecidos, destacó la prensa local.
En dos décadas de ocupación y agresiones bélicas, Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte provocaron la muerte de 150 mil personas y convirtieron en refugiados a 11 de los 36 millones de habitantes del empobrecido estado asiático.
jcm/to