Nuestro gobierno tiene un compromiso duradero con Singapur, el sudeste asiático y la región del Indo-Pacífico, dijo la mandataria en conferencia de prensa después de reunirse aquí con los principales dirigentes de la isla-estado.
Analistas políticos ya habían anticipado que uno de los propósitos de la gira de Harris por la región -también visitará Vietnam- era restaurar el crédito de sus aliados asiáticos que confían en el apoyo militar estadounidense para su seguridad.
La razón por la estoy aquí es porque Estados Unidos es un líder mundial y nos tomamos esto en serio, dijo respecto al ‘compromiso duradero’ de Washington con Asia.
En la propia conferencia de prensa, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, agradeció ‘las garantías sobre las intenciones de Estados Unidos en la región y en el mundo’ y ofreció un avión multipropósito para apoyar la evacuación del personal norteamericano y colaboradores afganos desde Kabul.
Antes, ambos mandatarios firmaron sendos acuerdos de cooperación en el enfrentamiento a las ciberamenazas, el cambio climático y la pandemia de Covid-19.
Harris también se reunió con el presidente singapurense Halimah Yacob, y visitó la base naval de Changi, donde habló a los marines del buque de combate litoral USS Tulsa, surto en la isla asiática.
Según analistas internacionales, la presencia de la vicepresidenta norteamericana en el sudeste asiático responde igualmente al interés de reforzar la influencia de Estados Unidos en la región y contrarrestar el creciente protagonismo de China.
En el caso particular de Singapur, además, Washington mantiene estrechas relaciones mercantiles y de negocios en general, respaldas por un tratado de libre comercio suscrito en 2004.
Los intercambios comerciales bilaterales superan los 50 mil millones de dólares anuales y Estados Unidos es el mayor inversor en la isla con proyectos conjuntos valorados en alrededor 300 mil millones de dólares.
El martes, antes de partir hacia Vietnam, Harris participará en una conferencia de negocios al que asistirán el ministro de Comercio e Industria, Gan Kim Yong, y ejecutivos de las principales empresas singapurenses.
mem/asg
















