El representante oficial de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó en su cuenta de Twitter que ese grupo armado asedia a las fuerzas de la resistencia en Panjshir aunque señaló que buscará un arreglo pacífico a través de negociaciones.
Antes, Ahmad Massoud, líder del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán, que agrupa a la oposición a los talibanes, descartó de plano entregar el valle de Panjshir, un sitio entre escarpadas montañas que no pisó ninguna fuerza invasora en más de 40 años.
La zona le plantó cara al Talibán entre 1996 y 2001, convirtiéndose en bastión de oposición al grupo islamista.
Massoud aseguró al canal Al Arabiya que las fuerzas de oposición darán respuesta a los radicales islamistas si tratan de hacerse del control de esa zona.
Desde la caída de Kabul surgieron destellos de resistencia de algunas tropas gubernamentales en Panjshir, reconocida desde hace tiempo como un bastión antitalibán, reseñó la cadena Al Jazeera.
Massoud reunió restos de unidades del Ejército regular y fuerzas especiales, así como combatientes de las milicias locales y dijo que sus partidarios están dispuestos a luchar si las fuerzas radicales intentan invadir el valle.
En los únicos combates confirmados desde la caída de Kabul el 15 de agosto, las fuerzas antitalibanes recuperaron tres distritos de la norteña provincia de Baghlan, fronteriza con Panjshir.
Massoud pidió un Gobierno inclusivo y de base amplia en Afganistán, que represente a todos los grupos étnicos del país.
Los talibanes regresaron al poder tras 20 años de ocupación militar de Estados Unidos y la OTAN, que invadieron el país en supuesta cruzada antiterrorista ,pero dejaron en el país 250 mil muertos y 11 millones de refugiados.
mgt/abm
















