El texto, entregado por José Mieles, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, consta de la proforma presupuestaria anual y la programación presupuestaria cuatrianual.
La proforma presentada para 2021 comprende un monto general de 32 mil 948 millones de dólares.
De acuerdo con los detalles, los ingresos totales suman 23 mil 42 millones y los gastos ascienden a 27 mil 855 millones, lo cual da como resultado un déficit global de cuatro mil 812 millones de dólares, equivalente a 4,63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas especificó que esa última cifra representa 911 mil 47 millones menos de déficit de ejecución presupuestaria, comparado con el año 2020.
Asimismo, los ingresos permanentes para el 2021 superan a los gastos en 808 mil millones, con lo que se da cumplimiento a la regla fiscal establecida por la Constitución de la República, afirmó el Ministerio.
Los principales supuestos macroeconómicos que sustentan la proforma son: Precio promedio del barril de exportación de petróleo (59,80 dólares), Crecimiento del PIB (3,02 por ciento), Inflación promedio (-0,05 por ciento), Volumen de producción de petróleo (177,26 millones de barriles) y el PIB nominal (103 mil 877 millones).
Necesidades de financiamiento, egresos por concepto de protección social, Plan anual de inversiones, así como Cuenta ahorro inversión y financiamiento, son otros elementos comprendidos en el documento.
La proforma también refiere la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios, que representa una disminución de dos mil 549 millones de dólares (2,45 por ciento del PIB), comparada con el presupuesto inicial de 2020.
Una vez presentado el documento, será el pleno de la Asamblea Nacional el encargado de evaluarlo y definir si procede en el plazo concedido y en un solo debate.
De no existir pronunciamiento por parte del legislativo, ambos instrumentos entrarán en vigencia por el ministerio de la ley.
En cumplimiento de la Constitución, la proforma presupuestaria se debe presentar, el primer año de gestión, a los 90 días de iniciado el período y en consecuencia, la actual administración,iniciada el pasado 24 de mayo, recién entregó el texto.
mgt/scm
















