El fuego sigue incontrolable y hasta el momento ya afectó a más de la mitad de esa reserva, declaró el director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rafael Sosa.
En entrevista con la emisora radial 920 AM, el funcionario afirmó que continúan en el enfrentamiento, concentrados en el sector que se llama Lorito Picada, del departamento de Amambay, a casi 500 kilómetros de esta capital.
Hay más de 100 bomberos con los guardaparques, además de las compañías de Villa Elisa, Lambaré, Pedro Juan, Yby Yaú y estamos igual que el primer día, describió Sosa, quien calificó la situación de bastante difícil.
En cuanto a las especies de animales que habitan el parque afirmó que ya encontraron muchas de ellas calcinadas mientras nombró al armadillo Tatu Bolita, el mono aullador carayá negro, entre otros.
Apeló a la conciencia ciudadana y a que no se realicen fogatas o quema de cualquier tipo de material combustible, ante la sospecha de que personas que abandonaron un campamento precario y le prendieron candela provocaron el hecho.
Más de 20 años llevará recuperar la biodiversidad consumida por las llamas en el Parque Nacional Cerro Corá, refirió el director.
El Parque Nacional Cerro Corá, ubicado al nordeste paraguayo y próximo a la frontera con Brasil, fue creado por decreto gubernamental el 11 de febrero de 1976.
Es una reserva natural, así como un sitio cultural e histórico, ya que el lugar fue escenario el 1 de marzo de 1870 de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza, del Paraguay o Guasú (1864–1870).
ga/znc