El pedido quedó asentado en una carta abierta de la Red en cuyo texto llamaron la atención sobre ‘la evidente presencia de personajes antidemocráticos que actúan impunemente en Ecuador contra la vida y seguridad de los ciudadanos’.
Sobre Pérez, afirmaron que es un reconocido comunicador, galardonado en relevantes escenarios por su excepcional labor en la profesión, además de ser parte de la Secretaría Ejecutiva de la instancia, conformada por cerca de 15 mil intelectuales y artistas del mundo.
Asimismo, afirmaron que ha recibido amenazas explícitas, incompatibles con la definición de un país de derechos y libertades, centrado en precautelar el Buen Vivir como objetivo primordial de su Constitución.
‘Una amenaza como la que afecta a Orlando Pérez y su familia, no sólo atenta contra el principio fundamental de la vida sino que se podría constituir en un grave déficit de la democracia ecuatoriana’, indica el texto.
En ese contexto, los miembros de la REDH pidieron al mandatario una acción urgente para precautelar la vida y la labor de Orlando Pérez y protección inmediata de toda su familia, sin la cual cualquier hecho fortuito podría entenderse como responsabilidad del Estado y de sus autoridades.
Igualmente solicitaron una condena pública a ese tipo de actuaciones criminales, las cuales, de no ser sancionadas, ponen en peligro la paz ciudadana y el propio estado de derecho.
La REDH, que aglutina a personalidades, premios Nobel, intelectuales y artistas y vela por el cumplimiento de los derechos humanos, políticos y comunicacionales, y en particular por el derecho esencial a la vida, espera de usted, como Jefe de Estado, una particular atención a esta alarmante situación, enfatiza el documento.
La postura del ente es reacción a la denuncia pública realizada por Pérez la semana pasada en redes sociales, espacio en el que advirtió: las amenazas de muerte en contra de mi familia y en contra mía siguen sin frenos.
mv/scm