Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) confirmaron el arribo de 400 mil primeras dosis con lo cual se llega en total a un millón 360 mil biológicos comprados por el Gobierno al Fondo Ruso de Inversión Directa.
La cifra equivale al 17 por ciento de los ocho millones ya pagados para garantizar el plan de inmunización en marcha desde febrero último, fundamentalmente gracias a donaciones, recordaron medios de prensa, debido a retrasos en la entrega de las adquisiciones.
Este octavo lote se suma a las 150 mil recibidas entre mayo y junio y las 810 mil en julio, precisó el Mspas.
El envío de este martes despertó los cuestionamientos al Gobierno por la falta del segundo componente de la Sputnik V, lo cual provoca inmensas filas de guatemaltecos en los contados centros de inmunización que cuentan con el fármaco preventivo.
Según el reporte oficial, dos millones 997 mil 560 personas recibieron al menos una dosis de vacunas antiCovid-19, pero solo un poco más de 826 mil cuentan con el esquema completo de una meta de población de 10,5 millones.
Y si bien el ritmo aumentó en las últimas semanas, con hasta 71 mil dosis diarias inoculadas, al país le tomaría 12 meses llegar a todos los mayores de 18 años si no incrementa esa cifra a 130 mil, alertó un reciente informe del independiente Laboratorio de Datos GT.
La fuente indicó que, además, la inmunización se concentra en el departamento de Guatemala, lo cual evidencia también inequidad en el acceso, sobre todo en las áreas rurales.
Guatemala enfrenta desde julio un incremento exponencial de casos confirmados y muertes por la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, desde su entrada aquí el 13 de marzo de 2020.
Actualmente suman 440 mil siete los contagios acumulados y 11 mil 516 los decesos, mientras que los positivos diarios oscilan entre cinco mil y seis mil, una situación crítica para el frágil sistema sanitario público, el cual da ya síntomas de colapso hospitalario.
rgh/mmc