Osvaldo Farrés, nacido en el municipio de Quemado de Güines en 1902, en esta central provincia, compuso más de 300 canciones antes de morir en Nueva Jersey en diciembre de 1985, entre las que se encuentran: Quizás, quizás, quizás; Toda una vida; Acércate más y Tres palabras, consideradas clásicos del bolero.
Manuel Corona, (Caibarién, junio 1880-La Habana 1950) fue guitarrista y compositor y trascendió mundialmente con su enigmático bolero Longina, aunque popularizó, asimismo, Aurora, Santa Cecilia, La Alfonsa y Una Mirada.
Los Prats, padre e hijo, nacieron en Sagua la Grande y descollaron, igualmente, como compositores: Jaime Prats (1883-1946) fue autor del famoso bolero Ausencia, mientras que su discípulo Rodrigo (1909- 1980, La Habana) compuso, entre otras, Una rosa de Francia, letra antológica de nuestro cancionero popular.
El cantante y compositor, Gustavo Felipe Remedios, primer premio en interpretación del Concurso Adolfo Guzmán, Cuba, 1979, reveló hoy a Prensa Latina que esta distinción para el bolero cubano la esperaba con ansiedad, y que él ha interpretado melodías de Farrés, Corona y los Prats, atraído por el virtuosismo de sus letras y la musicalización.
Expresó que él es fundador del Festival Internacional Boleros de Oro en Cuba, el cual está detenido de momento a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Este músico, ganador en festivales internacionales de Hungría, Bulgaria, Japón, Nicaragua y México, indicó que concluido el próximo certamen Boleros de Oro, se realizará una gira por el país.
‘Tuve el privilegio de que en una ocasión me acompañara la destacada compositora Isolina Carrillo, autora del popular bolero: Dos Gardenias,’ enfatizó.
Dijo, además, que Villa Clara siempre ha estado en la vanguardia de la composición e interpretación de este género, y creó, también, un festival con ese diseño en la provincia donde han concurrido las principales figuras del género, como sus coterráneos Héctor Téllez y José Valladares, entre otros.
mgt/jfd