Según el sitio Science Alert, el estudio en personas está liderado por la empresa farmacéutica Moderna y tiene como objetivo probar la seguridad del inmunógeno y buscar una respuesta inmunitaria básica.
La vacuna candidata es funcionalmente similar al sistema de ARN mensajero (mRNA) que también utiliza el inmunizador de Moderna contra la Covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
Puntualizan los especialistas que ‘las vacunas de ARNm enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo’.
Moderna probará dos versiones de su nueva vacuna candidata, llamada oficialmente mRNA-1644 y una variante denominada mRNA-1644v2-Core.
Según la fuente, esta es la primera vacuna de mRNA contra el VIH que se prueba en humanos.
Habrá cuatro grupos como parte del ensayo: dos recibirán una combinación de las versiones de la vacuna y dos recibirán una u otra.
La primera fase durará aproximadamente 10 meses, y los científicos solo quieren asegurarse de que sea segura y genere una respuesta inmune básica, precisa la publicación.
Si la vacuna de Moderna logra superar esta primera fase de pruebas, ambas versiones aún deberán pasar por los ensayos de fase 2 y fase 3 para determinar qué tan bien funcionan en la prevención de la infección por VIH en la población en general.
VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, y daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, de ahí que, las personas tengan el riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.
Dicha enfermedad se puede propagar a través de relaciones sexuales sin protección con un individuo portador del virus, compartiendo agujas para el consumo de drogas, por el contacto con la sangre de una persona con VIH y de la madre al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.
En la etapa final de la infección aparece el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) y ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus, pero no todas las personas con VIH desarrollan el Sida.
mem/joe