La carga consta de unas 17 mil dosis provenientes de los laboratorios de Pfizer y BioNTech en Europa, de acuerdo con adelantos del presidente de la república, Lenín Moreno.
En programa radial, el mandatario precisó que el cargamento servirá para cubrir al personal en primera línea de combate al padecimiento, sector priorizado en el denominado Plan Piloto o Fase Cero, iniciado el pasado 21 de enero.
Con la carga que arribará esta jornada suman tres los lotes recibidos en este país andino, luego de uno inicial de ocho mil dosis, el 20 de enero último y otro de 16 mil 380, registrado el 17 de febrero.
La cantidad del producto permitirá cubrir las dos inoculaciones requeridas de esa vacuna y cerrar la etapa inicial para dar paso a la Fase 1, que implica a personal de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, funcionarios públicos con servicio a la población y maestros, entre otros sectores.
De acuerdo con el calendario del gobierno, después de inmunizar esa parte de la sociedad, tocará el turno a la vacunación masiva, que prevé completarse en octubre próximo, cuando estará protegido contra la Covid-19 el 60 por ciento de la ciudadanía.
En su intervención, el dignatario adelantó que entre hoy y mañana la población conocerá novedades positivas con respecto a los planes de lucha contra la dolencia.
Asimismo, reconoció que existen problemas con la distribución de las vacunas de Pfizer-BioNTech, por temas vinculados con esas empresas.
Desde el 29 de febrero de 2020, cuando fue diagnosticado el primer caso de la enfermedad, en Ecuador suman 15 mil 567 los fallecidos en el contexto de la emergencia sanitaria.
Asimismo, los pacientes recuperados llegaron a la cifra de 238 mil 817 y mil 232 permanecen hospitalizados.
msm/scm