El recurso fue aceptado por el Tercer Tribunal de Admisiones de la CC, tras aclarar que ‘el auto no constituye un prejuzgamiento sobre la materialidad de la pretensión’.
La meta es que la instancia se pronuncie sobre una acción de protección concedida por la jueza María Belén Domínguez y ratificada por la Corte Provincial de Pichincha a favor de Yunda, la cual le permitió reasumir el puesto de burgomaestre, adoptado en julio pasado por Guarderas.
La resolución generó un conflicto legal, pues en la actualidad, ambos funcionarios alegan que son alcaldes legítimos y el Concejo Metropolitano se encuentra dividido en cuanto a apoyo a ambas autoridades, lo cual impide el correcto trabajo.
Yunda fue removido por decisión mayoritaria del Concejo y en su lugar ocupó el puesto Guarderas, después que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) validara el proceso de destitución, anulado posteriormente por la Corte Provincial de Pichincha.
La compleja situación mantiene al Distrito Metropolitano sin operar pues ambas dignidades realizan agendas y cuentan con detractores y seguidores dentro de la ciudadanía capitalina.
Al respecto, durante esta jornada, representantes de algunos barrios quiteños acudieron al Tribunal Contencioso Electoral a manifestar apoyo a Jorge Yunda.
‘Es el alcalde del pueblo, está en todos los mercados, en todos los barrios y pedimos a las autoridades que actúen en justicia, en derecho y le dejen trabajar’, pidió una de las manifestantes.
Por su parte, Susana Gallo, presidenta de la Asociación Plaza Comercial Michelena, aseguró a Prensa Latina, que el motivo de la concentración ante el TCE fue defender la democracia, el voto y el derecho a elegir y ser elegido
‘No vamos a permitir que unos pocos concejales violenten la Constitución para elegir a un alcalde a dedo. Exigimos a la autoridad que actúe en derecho’, recalcó.
lb/scm/cvl