Sánchez insistió en que el ejecutivo nunca ha puesto ‘paños calientes’ para calificar el drama humano que vive actualmente Afganistán, al tiempo que valoró las misiones de rescate de efectivos militares españoles.
De otro lado, resaltó que España trabajará con los aliados para combatir el terror y garantizar la seguridad dentro de las fronteras de Afganistán y fuera de estas.
La comunidad internacional debe reflexionar sobre las medidas a tomar, que deberán ser respetuosas con la legalidad internacional, remarcó.
Lamentó el sufrimiento humano que se vive en Afganistan y la suerte que atraviesan miles de personas en peligro de muerte y se comprometió a tomar parte en esfuerzos internacionales para ocuparse de los refugiados.
En tal sentido, significó que deben seguirse buscando vías para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y la comunidad internacional.
Mañana sábado el rey Felipe VI acompañará a Sánchez en una visita al centro de acogida de refugiados afganos, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid.
Felipe VI presidirá antes una reunión con el grupo interministerial que ha coordinado la evacuación, así como la acogida de los ciudadanos afganos, unos dos 206 de España otros países.
España dio por concluida hoy su misión de evacuación de cooperantes nacionales y colaboradores en Afganistán.
Un comunicado del Palacio de la Moncloa dio a conocer que a las 06:45 horas de este viernes (horario local) llegó a Dubái el primer avión procedente de Kabul, y el segundo aterrizó a las 07:20 horas desde la capital afgana.
Con estos dos vuelos concluyó la evacuación española de cooperantes de nuestro país y de colaboradores afganos y sus familiares, expresó la fuente.
‘En estos últimos vuelos de los A400M de Kabul a Dubái viajaron 81 españoles que aun permanecían en Afganistán, entre personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, cuatro militares portugueses y 83 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN’, precisó.
Más adelante la Presidencia española indicó que desde Dubái, en un vuelo de Air Europa, los grupos llegarán a la base de Torrejón sobre las 16:45 horas. En ese vuelo vendrá el personal dependiente de la Embajada, personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.
mgt/ft