Explicaron que la petición central de los afiliados de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fue demandar el acceso a un fondo de la caja de ahorro de los docentes que asciende a cerca de mil 500 millones de pesos (más de 70 millones de dólares).
Las quejas son principalmente por la inacción del gobierno de Chiapas, afirmó Jesús Ventura, profesor de primaria en la entidad de la región centro del estado. El gobernador se lo quiere robar, no lo vamos a permitir porque a nosotros los trabajadores de la educación nos pagan una miseria, y aparte nos quieren quitar lo que estamos ahorrando.
Reconoció que la manifestación fue ‘contra el estado más que nada, porque el gobierno federal ya envió un oficio para pedir solución, pero el estado hace oídos sordos’.
Tras casi hora y media de lanzar consignas por medio de un megáfono y con ayuda de un sonido, los docentes dejaron el lugar.
Antes de su retirada, otros grupos aprovecharon para sumarse al bloqueo, entre ellos, trabajadores de salud que piden renovación de contrato, y pacientes del seguro social que señalan deficiencias en su atención.
En un video desde el lugar en el que se encontraba frente al cuartel donde se dio la conferencia de prensa sin su presencia, el mandatario rechazó la acción de los docentes y advirtió que no podía ser rehén de grupos de intereses creados. Remitió a los docentes a la secretaría de Educación del estado de Chiapas para discutir allí sus demandas.
ga/lma