Durante la inauguración de la Cumbre de Reactivación Económica y Productiva en instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica regional, el mandatario indicó que el camino está en hacer plantas propias de minerales para tener el producto final.
En esa línea -señaló- está el litio orureño, así cómo en la parte agrícola lo relacionado con los camélidos, la quinua, y otros rubros en los cuales el departamento tiene enorme potencial.
El jefe de Estado sostuvo que trabajan en esa industrialización para los orureños, en el propósito de contar con fábricas que exporten desde lo local, algo -aseguró- posible en un tiempo cercano.
El país demostró al mundo entero en los primeros periodos de gobierno del Movimiento al Socialismo (2006-2019) que puede hacer las cosas con un modelo económico propio, destacó.
En ese contexto afirmó que el departamento no sólo tiene potencial turístico con el carnaval sino también en otros espacios con gran proyección.
A fines de julio pasado la ministra de Presidencia, Maria Nela Prada, expuso que estos espacios impulsados por las organizaciones sociales a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad están en sintonía con el sentir del pueblo, que busca recuperar la estabilidad.
Prada explicó que en las cumbres departamentales recogerán sugerencias que posteriormente serán sistematizadas y presentadas el 18 de octubre, cuando la nación cumple un año de la recuperación de la democracia, gracias a la lucha de las organizaciones sociales.
El primero de estos espacios se realizó los pasados 13 y 14 de agosto en el departamento de Pando; el 19 y 20 en Tarija; este viernes y sábado se realiza en Oruro; mientras está previsto el 2 y 3 de septiembre en Cochabamba.
El 9 y 10 de septiembre se efectuará en Santa Cruz; el 16 y 17 en Potosí; el 23 y 24 en Beni; el 30 de septiembre y el 1 de octubre en Chuquisaca; y el 7 y 8 de octubre en La Paz.
ga/znc