miércoles 14 de enero de 2026

TV

miércoles 14 de enero de 2026

MATERIAL DE ARCHIVO

Familias afganas desplazadas piden ayuda para regresar a sus hogares

Kabul, 28 ago (Prensa Latina) Miles de familias que llegaron a la capital de Afganistán, Kabul, desplazadas por la guerra en el país, solicitan ayuda económica para poder regresar a sus hogares, se divulgó hoy.

Millares de personas que viven en condiciones paupérrimas quieren volver a sus lugares de origen pero no tienen suficiente dinero para pagar los gastos de transporte, reflejó el canal de noticias TOLO News.

‘Queremos ir a nuestros hogares, pero no podemos permitírnoslo. Tampoco podemos seguir aquí porque no tenemos dinero para comprar comida’, dijo Fahima, una mujer desplazada.

Recientemente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados hizo un llamamiento por la situación en Afganistán y destacó la necesidad urgente de 62,8 millones de dólares para apoyar la respuesta a los desplazados internos.

La suma forma parte de los 351 millones de dólares necesarios para este caso, cuyo apoyo sigue drásticamente infrafinanciado en un 43 por ciento.

Por otro lado, los familiares de las víctimas de los atentados con bomba en los alrededores del aeropuerto de Kabul, que causaron la muerte de 175 personas y heridas a 120, claman por noticias de sus seres queridos.

Una multitud se agolpó ante el Hospital de Urgencias de Kabul desesperada por saber de sus parientes que reciben tratamiento en ese centro, difundió la cadena Al Jazeera.

El personal del Hospital de Urgencias dice que desde el atentado del jueves por la noche, reivindicado por la filial del Estado Islámico en la provincia de Khorasán, llegó un centenar de heridos, la mayoría de ellos con lesiones graves.

Con miles de personas reunidas en el aeródromo capitalino ansiosas por salir del país cuando ocurrieron los estallidos, es probable que aumenten los fallecidos y los heridos.

Desde que los talibanes conquistaron Afganistán el pasado 15 de agosto, muchas personas intentan huir del país por temor a que el grupo armado radical reedite su brutal gobierno de 1996 a 2001, durante el cual se maltrataron las libertades de las mujeres y los derechos humanos.

Afganistán se prepara para más ataques mientras se acerca la fecha límite de evacuación del 31 de agosto.

Las carreteras que conducen a la terminal aérea de la capital son en gran parte inaccesibles, pues los fundamentalistas reforzaron la seguridad y ampliaron el perímetro de la zona que controlan.

Los talibanes regresaron al poder en Afganistán tras 20 años de ocupación militar por Estados Unidos y la OTAN, que invadieron el empobrecido país centroasiático en supuesta cruzada antiterrorista y dejaron 250 mil muertos y 11 millones de refugiados.

jcm/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.