En la conversación telefónica, las partes revisaron el cumplimiento de las declaraciones entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia del 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021, y los problemas registrados en la frontera común de las dos naciones caucásicas, apuntó el Kremlin.
Sobre el tema, Putin y Pashinián acordaron mantener nuevos contactos a varios niveles.
El conflicto en las inmediaciones de Nagorni-Karabaj se intensificó el 27 de septiembre del año pasado, cuando comenzaron los enfrentamientos entre fuerzas de ambos países hasta el 9 de noviembre de 2020.
Entonces, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, firmaron una declaración conjunta sobre el cese total de las hostilidades en esa región.
Los choques fronterizos entre Bakú y Erevan escalaron a partir del 12 de mayo pasado, cuando el Ministerio de Defensa armenio denunció que su contraparte azerbaiyana intentó realizar ‘ciertos trabajos’ en una de las zonas limítrofe en la región de Siunik para ‘ajustar la frontera’.
En lo adelante, desde ambos países se han registrado intercambios de acusaciones, de disparos y movimientos de tropas en la línea divisoria común.
mem/mml/gdc