En conferencia de prensa, el titular señaló que los acontecimientos en ese país demuestran ‘que estamos haciendo lo correcto’, y en tal sentido, recordó que cuando el conflicto en esa nación euroasiática comenzó a escalar, los países de la OTSC realizaron maniobras militares conjuntas.
Shoigú explicó que Moscú efectuó ejercicios con Tayikistán y Uzbekistán cerca de la frontera afgana, reportó la agencia de noticias Sputnik.
Alertó que otra de las amenazas para los países miembros de esa formación está en la posibilidad de que grupos insurgentes procedentes de Afganistán incursionen en los territorios de los países vecinos, además del peligro que constituye el auge del narcotráfico.
A la OTSC pertenecen Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
La víspera, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo en Roma que su país está dispuesto a cooperar con todas las naciones para solucionar la situación en Afganistán.
El jefe de la diplomacia rusa aseguró que en un principio Moscú coordinará las acciones con sus aliados y socios estratégicos dentro de la OTSC y de la Organización de Cooperación de Shanghái.
‘Son nuestras prioridades’, afirmó Lavrov en conferencia de prensa conjunta con su par italiano, Luigi Di Maio, luego de conversaciones con él y con el primer ministro, Mario Draghi.
‘Estaremos dispuestos a cooperar con todos los demás países que, de buena fe, puedan contribuir a la normalización de la situación en Afganistán haciendo hincapié en garantizar la seguridad, todo lo demás será secundario a nuestras prioridades’, añadió.
En tal sentido, apuntó que Moscú estaría dispuesto a participar en la reunión extraordinaria del G20 sobre la crisis afgana que organiza la presidencia italiana para el próximo mes, si se amplía a los países limítrofes.
rgh/mml