El vocero presidencial Jorge Richter, afirmó que la excanciller del régimen golpista Karen Longaric, no gestionó el traslado de esos equipos y los 500 trajes necesarios para enfrentar el pico de la pandemia en aquel momento, ubicados desde el 10 de junio pasado en la sede diplomática boliviana en Beijing.
Richter destacó en conferencia de prensa la coordinación acelerada del presidente Luis Arce, para que el donativo llegara junto al inmunizante recibido este miércoles en el aeropuerto internacional de Viru Viru, Santa Cruz.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, denunció el 8 de febrero pasado el abandono del donativo y mostró fotografías de las cartas enviadas a Longaric por el entonces encargado de negocios de Bolivia en China, Mauricio Belmonte, para coordinar su traslado.
Según una misiva del 10 de junio de 2020, la empresa china Venere-Import and Export Co. realizó la donación de equipamiento médico ‘para la atención en Bolivia de pacientes afectados por la pandemia de la Covid-19’, reveló Blanco en su cuenta de Twitter.
Trece días después, el mismo funcionario informó a la excanciller que esa entidad requería coordinar su traslado y los trámites necesarios ante la Aduana del país asiático.
El exvicecanciller Manuel Suárez Ávila, recibió un documento similar, según las fotografías publicadas por el viceministro de Comercio Exterior e Integración.
Hasta el momento, la excanciller boliviano no ha respondido a esa denuncia.
mem/nmr