Las acciones se registraron después que agrupaciones radicales llamaran a la movilización para frenar las operaciones antiterroristas del Ejército encaminadas a restablecer la autoridad del Estado y pacificar esa provincia.
Según medios locales de prensa, tropas de la cuarta división blindada y de otras formaciones militares reiniciaron sus operaciones en la ciudad de Deraa, capital de la provincia homónima.
Posiciones de los grupos armados en los vecindarios de Deraa al-Balad, al-Mukhayam y Tarik al-Sad fueron blancos de intensos bombardeos con cohetes y ametralladoras pesadas.
La reanudación de la ofensiva se produjo tras el fracaso de las negociaciones entre el Ejército y los llamados Comités Centrales, que representan a los grupos ilegales y el rechazo de estos últimos a un arreglo para pacificar la zona mediante el despliegue del Ejército, el restablecimiento de las instituciones estatales y la entrega de armas y terroristas.
Deraa fue considerada libre del terrorismo en el verano de 2018 tras un proceso de reconciliación patrocinado por Rusia, en el que los extremistas entregaron sus armas medianas y pesadas.
Tensa situación prevalece en esta provincia debido al rechazo de los remanentes grupos a la reconciliación y sus ataques cobraron la vida de más 260 integrantes del ejército y la policía, 19 alcaldes y 119 civiles, así como causaron lesiones a unos 500 civiles y soldados.
mgt/fm