De acuerdo con la fuente, el ministro nipón del ramo, Hiroshi Kajiyama, y el titular ruso de Energía, Nikolai Shulginov, firmaron una declaración después de una reunión virtual como parte del Foro Económico Oriental, que comenzó hoy en Vladivostok, Rusia.
Las dos naciones cooperarán en investigación y desarrollo y en tecnología para reducir las emisiones atmosféricas que calientan el planeta, incluida la captura, almacenamiento y utilización de carbono.
El Ministerio de Industria de Japón también firmó un memorando de cooperación con el mayor productor de gas licuado de Rusia, Novatek, sobre hidrógeno, amoníaco, y reducción de carbono.
Japón apunta a firmar acuerdos similares con un importante productor de petróleo ruso y otro de sus principales productores de gas a finales de este mes, declaró un funcionario del Ministerio.
El hidrógeno se usa principalmente en la refinación de petróleo y el amoníaco se usa para fertilizantes y materiales industriales, pero se considera que ambos tienen potencial para reemplazar combustibles con alto contenido de carbono en el futuro.
mem/lp