Según un comunicado de la policía nacional, el hecho sucedió por la falta repentina de oxígeno en las profundas galerías del recinto denominado Bissa Gold, donde se encontraban esos civiles, considerados mineros artesanales.
Otras fuentes oculares comunicaron a la Agencia oficial de Noticias AIB, que la tragedia tuvo lugar luego de que agentes policiales lanzaron en la boca de la mina gases lacrimógenos, lo cual provocó los mencionados decesos y malestares.
Por su parte, el jefe médico sanitario del centro médico de la localidad de Kongoussi, doctor Arzouma Idrissa, manifestó que los lesionados, los cuales presentaban síntomas como fatiga, tos y dificultad para respirar, reciben atención especializada en la instalación.
De acuerdo con fuentes humanitarias, en Burkina Faso, uno de los principales países exportadores africanos de minerales como oro y plata, son frecuentes los percances en los centros mineros debido a la incursión en esos sitios de personas improvisadas y sin licencias legales, las cuales buscan beneficios económicos.
jcm/obf